Un poco sobre la Codependencia o Dependencia Emocional y Dejar el Control

 En el post pasado mencioné que dejaría para otro día el material sobre el Control. 

Te considerás una persona controladora? La verdad es que de alguna manera todos lo somos. Porque el control nos da la sensación de seguridad, y todos necesitamos tener seguridad.

No mencioné que tengo una certificación en Marketing digital de BYUI y entre las cosas que aprendí sobre el Marketing las más fascinantes para mi fueron las que van relacionadas a la conducta humana. Entre ellas la idea de "como tener el control de algo" y "la solución a un problema" son la base para generar una venta o consumo garantizado. O sea que sí, todos estamos un poco diseñados a querer controlar las cosas así que no creo que sea del todo algo negativo. El control de alguna manera nos simplifica la vida, por eso imagino que lo buscamos, pero cuando se desproporciona nos trae conflictos, problemas. 


Sentir que tenemos el control de algo puede darnos una sensación de estabilidad, de que todo esta "bajo control" valga la redundancia. Pero es casi como un espejismo similar a cuando vas manejando en un gran día de calor y nos parece que ver un charco de agua cerca y está la esperanza de llegar y tomar esa agua fresca entonces seguimos manejando pero nunca llegamos a esa deseada agua, porque es solo un espejismo. Lo único que nos puede calmar en un día de calor no es esa agua que nos parece ver a lo lejos sino el agua que llevemos con nosotros mismos. 

Hace un tiempo aprendi lo que significa la palabra codependiente. Ser codependiente básicamente en psicología se refiere a la persona que de alguna manera depende de otro, pero cómo? Ejemplos: encubre, niega o toma sobre si las responsabilidades de otro. Podríamos decir apaña a otro, da oportunidades en lugar de consecuencias, corre limites en lugar de marcarlos y permite y aún se hace cargo de las emociones y errores de los demás, usualmente alguien querido.

Me acuerdo de esa imagen de una persona pintando el piso de una habitación y comienza a pintar desde la puerta hacia adentro y cuando se da cuenta queda en un rincón parado con el pincel o brocha en la mano ya sin poder pisar el suelo porque está fresco, recién pintado, en resumen se encerró solo. Cuando corremos nuestros limites pasa algo similar, vamos corriendo, corriendo y permitiendo y permitiendo y de repente nos queda para nosotros un solo un rincón y lo peor de todo es que el trabajo lo hicimos nosotros mismos y ya no nos queda lugar ni para movernos.




Frustrante, no? Y aunque parezca paradójico que una persona que quiere control se auto boicotee, es así. Por que? Porque correr un límite y justificar al otro nos ayuda a controlar la calma, el ambiente y a su vez controlar la calma nos ayuda a controlar al otro. Pero ese es el espejismo, es como ir de viaje con un burro. y llevar la carga vos para que el burro no se canse... o sea no tiene sentido y el único perjudicado sos vos.

No se puede llevar la carga del otro, porque no somos el otro, punto. La única persona que pudo hacer eso nació hace 2024 años y fue Jesucristo. Nosotros podemos acompañarnos y eso es la mayor muestra de amor.

Si, ya se, puede ser que parezca complicado de entender porque abarca muchas cosas. Voy a intentar explicarlo con más ejemplos:

No dar tu opinión por miedo a que el otro se enoje, y quedarte con la lengua mordida, no enfrentar o hablar de un problema por miedo a que el otro salga lastimado pero mientras tanto el no hablarlo te lastima a vos. Hacerte cargo de las emociones y problemas de otro porque pensás que eso es amor puro mientras el otro no se hace responsable de sus problemas o decisiones y sigue siempre haciendo lo mismo. 

También querer solucionar los problemas de otro cuando no te pertenecen. No podemos controlar a otro ni sus decisiones, lo que hace o piensa, lo único que podemos controlar es a nosotros mismos, decidir como nosotros queremos vivir. Queres vivir tu vida solucionando problemas ajenos o preferís vivirla solucionando los tuyos para poder ser fuerte y acompañar a tus seres queridos cuando sea necesario?

Si sos una persona empática que le gusta ayudar a otros y no hacer sentir mal a nadie probablemente vos seas quien se sienta mal muchas veces y tengas un poco de estas conductas co-dependientes. Si te sentís que en cierto modo sos un poco co-dependiente no te preocupes, créeme que una vez que te enfoques en tu autocontrol los que te rodean comenzaran a ser más responsables de si mismos, una especie de efecto dominó. 

Te aseguro que dejar el control es mucho mas placentero que llevar el control. Te permite disfrutar mas la vida, quedarte en el presente! 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Matambre de Carne Picada (Carne Molida)

Mis hermanos

La Aprobación (Otra parte de la Codependencia)