La Aprobación (Otra parte de la Codependencia)

 Cuantas veces pregunté a alguien como me quedaba una ropa por mis dudas a si me quedaba bien? Incontables! Igual creo que esto es válido para descartar ropa, lo que no nos gusta.

 Pareciera que elegir ropa y pedir opinión es algo bastante común, pero aunque no lo creas la respuesta a esa pregunta también puede traer mas dudas sobre vos mismo. Reflexionando en esto me pregunté cuantas veces dudé de mis palabras, de mi opinión, aun de mis sentimientos porque alguien pisó mi opinión o mis sentimientos no fueron validados, o mis palabras fueron transversadas y no supe que decir?  

Creo que todos en esta vida vamos a pasar por experiencias similares, esa experiencia que de alguna manera te hace sentir: Desaprobado! 

Y a quien le gusta sentirse así? A nadie, porque somos seres que necesitamos de otros y del amor de nuestros cercanos, entonces buscamos esa aprobación, esa palmadita en la espalda, esa palabra de afirmación. 

Personalmente pienso que esto no es del todo malo, pero como todo, se convierte en algo "malo" cuando se desequilibra. Cuando hay demasiado, cuando parece que es lo único. 

Esa búsqueda de aprobación la tenemos todos en menor o mayor medida, a veces se agrava por estar pasando por situaciones vulnerables, que nos sacuden el piso, y es normal, hay que tenerse compasión, pero si se hace duradero, prolongado, ya se vuelve debilitante, porque la duda debilita. 

No tener dudas sobre vos No es igual a saber todo, sino es saber lo que querés, lo que no querés, y que eso a vos te de paz. 

Qué es más importante la paz de los que te rodean a la tuya? La verdad aunque suene egoísta si no tenes paz vos primero imposible dársela a otro. Te lo puedo asegurar. Tal vez alguien lo pudo hacer alguna vez? Puede ser, pero primero se empieza con uno, sobre todo si queremos que sea algo sostenible.

En el post pasado escribí sobre el control y la dependencia emocional, la verdad es que así como lo que importa es controlarnos a nosotros y no a los demás, acá es igual, si dudamos de nosotros como vamos a dar seguridad a otro? O sea, si estás buscando tu seguridad en tu alrededor, como se dice en Argentina: estás frito o estás al horno. La seguridad tuya, tiene que venir de vos.

Por que? Porque vos sos vos, porque sos lo que das, lo que sos. 

Hay ciertas experiencias que te mueven el piso de tal manera que se te derrumba tu mundo seguro. De repente todo es duda. Incertidumbre, lo entiendo, pasa, te puede pasar. Pero creéme que siempre, siempre se mantiene el cimiento, el cimiento son tus valores y a raíz de eso, podes volverte a construir.

Los valores es eso que algunos llaman el faro, la luz, es aquello que mayormente fue heredado, enseñado, son palabras de amor de un padre, madre, abuelo, abuela, hermano, hermana, amigo? Esas palabras que se plantan que son guía, que son semilla y se transforman en valores. Y sabes que? Eso es tu seguridad!!! Eso es lo que te va a ayudar cuando se mueve todo y se derrumbe el mundo.

Y que pasa con los demás? Aquellos de los cuales muchas veces buscamos aprobación probablemente no forman parte de esos valores en nosotros. Estaría bueno cuestionarse: Por que necesito que esta persona apruebe lo que pienso, siento, digo?

Cuando nuestra búsqueda de aprobación esta centrada en un padre/madre y ya sos un adulto tambien podemos cuestionarlo, preguntarnos: Por que? Siento que si no me aprueban no me aman? Por que? Si esto te pasa te recomiendo terapia.

A todo esto yo soy creyente en Dios, no lo puedo negar, Mi Padre Celestial y Jesucristo me ayudaron y ayudan incontables veces. Son parte de mi cimiento, entonces son parte de mi seguridad. Te puedo decir que yo aún busco aprobación pero trato conscientemente que solo sea de ellos. De nadie más. 

Quien realmente te puede desaprobar en la escuela? El profesor/a que ya estudio y aprendió el tema, y créeme que en la vida la mayoría de las personas que te rodean están en la misma. Todos estamos aprendiendo. Y aun puede ser que en muchos casos tengas hasta mas experiencia que muchos de ellos. Por eso para tu mayor paz, está bueno rodearte de personas que están en ese camino de subida como vos, donde no existe la aprobación o desaprobación, sino la ayuda y el aliento. Un camino de progreso personal, donde se siente: Tu puedes!! Tu podrás!!


Dicho esto te invito a plantearte tu circulo de influencia tus amigos, tus cercanos. Están en tu camino? Te acompañan o te desaprueban? 

Mi Lugar: La playa

Tal vez donde alguien desapruebe podrás encontrar una enseñanza.




Comentarios

  1. Qué importante que son en nuestras vidas esas personas que te dan la palmadita en la espalda, un pequeño empujón cito o un pequeño poste donde descansar para tomar aire nuevo y continuar nuestro camino. Muy buena reflexión Ruth 🙌🫶

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te quiero Vero!! Me has dado ese empujón en mi vida!! Amiga, compañía de la vida!!

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Matambre de Carne Picada (Carne Molida)

Mis hermanos